Viaje por la historia de la literatura española: LA INQUISICIÓN

Historia, literatura
LA INQUISICIÓN en la literatura

Queremos hacer un breve viaje por la historia de  la literatura española, para que tu lector interactúes y dejes tu comentario al respecto.

Empezamos con la Inquisición  tratada en varias entradas

La Inquisición:

La Inquisición Española como tal fue una institución creada por los Reyes Católicos  en 1478, bebiendo de las fuentes de la Inquisición Episcopal y Pontificia que durante la Edad Medía ya existían. Su fundamento inicial fue defender su autoridad como Monarcas en sus reinos. No debemos olvidar que la Península Ibérica estaba constituido por diversos reinos formados por coexistencia y convivencia entre cristianos, judíos y moros. La invasión y conquista árabe de la Península, el acceso a las instituciones administrativas de los judíos cristianos conversos y la defensa a ultranza de las doctrinas católicas ortodoxas frente a la herejía, fueron los motivos de unificación de los diversos reinos para Isabel I y Fernando el Católico, y la mejor forma de control de atentar a su autoridad es La Inquisición.

Si bien tiene precedentes en la Inquisición Episcopal y Pontificia  que los obispos imponían en sus tierras, no olvidemos, que eran señores feudales cuya autoridad no era discutible, y para erradicar la herejía albigense, una purga de cátaros, que hacia el S. XIII se extendía desde Toulouse hasta el reino de Aragón.

En este contexto La Inquisición Española crea sus tribunales para defender su poder frente a los nobles, que discutían sus decisiones a nivel patrimonial y por estrategia militar. Los cristianos nuevos, judíos conversos, su acceso a los oficios y a la estructura  administrativa.

Fueron Carlos V y su hijo Felipe II durante el S. XVI quiénes con el índice de libros prohibidos y sus edictos consiguieron el control de la impresión e importación de libros de carácter humanista, aunque su repercusión no fue tan importante como se deseaba. El hecho que se perseguía era expurgar las doctrinas humanistas que en Europa arralaban a través de Lutero y Calvino.

Así los criterios de valoración para prohibir un libro fueron:

  •  Que atentasen contra la doctrina católica, en referencia a cuestiones de fe escritos por “herejes”  en lengua vulgar.
  •   Libros que tratasen sobre nigromancia, astrología o hiciesen apología de la superstición.
  •   Aquellos que fueran un peligro para la moralidad de la fe cristiana. Obras de amor, lascivia y que atenten a las buenas costumbres.
  •   También las que no indiquen el autor ni datos de impresión.
  •   Aquellas que puedan dañar la reputación de eclesiásticos, autoridades  y órdenes religiosas.

Prohibir un libro  o fragmentos de uno no significaba que su autor fuera proscrito frases del Quijote, La Celestina o la Tragicomedia de Calixto y Melibea. Expurgaciones fueron a Erasmo de Rotterdam, Fray Luís de León y obras de Quevedo, aunque éste último negase su autoría. Muchos libros y autores fueron acusados falsamente por denuncias de otros debido a las envidias y rencillas.

Continuará

Anuncios

2 comentarios en “Viaje por la historia de la literatura española: LA INQUISICIÓN

  1. Como en otras tantas ocasiones, ya se han encargado de borrar casi en su totalidad esta época negra. Los delirios de grandeza de ciertos personajillos eclesiásticos, motivados en muchas ocasiones por frustraciones propias, nos han dejado unas de las páginas más oscuras de nuestra historia. “Ama al prójimo como a ti mismo” nos dicen… tanto como para torturar y asesinar en nombre de un Dios. Es una auténtica vergüenza la que se siente al leer las “delicadas” torturas a las que eran condenados, la maquinaria tan precisa creada para matar o leer alguna de las actas inquisitoriales que corren por ahí… Y a pesar de edo y otros tantos episodios negros, siguen siendo Santos, apostólicos, romanos e incluso libres de pecado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s