Reseña: EL DUQUE DE ALTOZANO de Fernando Cotta

Por Enara Chars Las palabras que no debieron ser leidas

Reseña
El Duque de Altozano de Fernando Cotta
Sinopsis:
Ya fallecido, un hidalgo soldado y Duque de los tiempos de Flandes, recibe con cada amanecer un ruiseñor en la sepultura. Cada día y en el preciso momento que sale el sol, le canta una dulce melodía que reza: “Muerto el perro se acabó la rabia”. En 2015, una reunión de bellos cantores a pía voz, resucita al caballero por Divina orden. El Duque reencarnado en mirlo blanco recibe una misión del Altísimo: este deberá transmitir sus conocimientos en temas de faldas a quien pudiera necesitarlo, pero solo para la definitiva unión. Si otro fuera el gallo que cantara, cambiaría su emplumada vida por la del fuego del eterno rival de su Señor.
Valoración personal:
“… me temo que una de mis plumas con la punta hacia delante, solo sirva para provocar una muerte por infarto a base de carcajadas del imperial pájaro.”
Buenas tardes y tranquilos, lectores. Es probable que os hayáis puesto nerviosos cuando habéis visto la forma en la que está escrita, con la sinopsis y la frase introductoria ya habéis podido atisbar un poco de su estilo. Pero calma, no es ni de lejos los tostonazos que nos obligaban a leer en la ESO y en Bachillerato. Como bien nos contó el autor en la presentación de este librosu pluma consiste en escribir como en tiempos anteriores, asemejándose a las del siglo XVII y alrededores, pero con una versión actualizada y loable dadas las bajas exigencias del nivel literario actual – esto último lo he añadido yo, pero no me podéis negar que no es obvio que cada vez se pide más la literatura y el estilo convencional -. Creo que imaginarme la situación, las aventuras que suceden en la actualidad, y las conversaciones con ese estilo ha hecho que esta novela me suponga aún más, si puede, divertida e ingeniosa.
Esa es una de las más peculiaridades de la obra, y es de alabar, que acostumbrada como estoy a no pillar el humor y la ironía en ese estilo, haya conseguido hacerme reír a carcajadas. Es muy entretenida y muy divertida, y eso puedes observarlo desde prácticamente la primera página.
“Ella es una rosa imposible para mi corazón.”
El protagonista es el Duque del Altozano, quien tras su muerte siglos atrás dejó a cientos de mujeres con el corazón roto, pero no por su personalidad mujeriega, sino porque todas lo amaban. Por tanto, Dios no pudo castigarlo en el caldero de Satán. Sin embargo, ha decidido revivirle en la actualidad, donde los hombres no saben conquistar los corazones de las mujeres y siempre buscan ante todo el placer carnal, en forma de un mirlo blanco. Su misión: dar consejos de faldas a hombres enamorados para que puedan conseguir el amor de su amada.
Me parece que refleja muy bien cómo es la situación actual respecto a épocas de antaño: los bailes, las declaraciones, la castidad hasta el matrimonio, las pedidas de mano a los padres,… Todos estos son ejemplos de valores que se han ido perdiendo con el tiempo y que está dando sus consecuencias, tanto positivas como negativas. Aunque, ¿qué mujer no sueña con un chico que le regale flores, le bese en el cine, se muestre encantador con su padre y la saque a bailar? El amor, en su esencia, prevalece. El Duque se encarga de hacérselo ver a sus elegidos.
Además, de todo se aprende. En este caso, me parece que la mejor forma para entender tanto épocas pasadas como la de hoy día, y comprender sus diferencias y similitudes, es así: la violencia, los valores, la riqueza y la sociedad han cambiado tanto que el Duque no deja de sorprenderse por estas variaciones, para nada ligeras.
“¡Dadme un pétalo vuestro!, por favor, y con él construiré un jardín de amor.”
Si buscáis algo diferente y sois amantes de los clásicos, esta obra es para vosotros. Con una gran calidad literaria dados los tiempos que corren.
Por último, agradecer a la editorial CVC Ediciones por facilitarme un ejemplar; y a Fernando Cotta, por hacerme una dedicatoria tan bonita.